Rabino Oury Cherki

Va’etjanan - La Fe y El Amor

Publicado en la página web de Centro Mundial Noájida. El artículo original en hebreo.




Después de recitar "Shema Israel - Escucha, Israel, Hashem nuestro Dios, Hashem es Uno", la Torá continúa con (el primer párrafo de Shema): "Y amarás a tu Di-s con todo tu corazón y con toda tu alma y con todo lo que tienes" [Deuteronomio 6:4-5]. El texto en el segundo párrafo de Shema es diferente: "Y lo será, si escuchas mis mitzvot que te doy hoy, para amar a tu Di-s y servirle con todos sus corazones y todas sus almas, entonces les daré lluvia en su tierra … " [Ibid 11:13-14].

Vemos que este segundo párrafo, es una promesa de que alguien que sirva a Di-s con amor será recompensado. En cambio, en el primer párrafo, podemos destacar, que la demanda de amor es incondicional y no está vinculada a ninguna recompensa.

Por lo tanto, hay dos posibles puntos de vista para alguien que sirve a Di-s. Un enfoque es adorar a Di-s porque Él, El Santo bendito sea, es nuestro Di-s. Amar a Di-s es una consecuencia natural de la comprensión de las palabras del Shema Israel. Y es por eso que está escrito, "con todo tu corazón y toda tu alma y todo lo que tienes". La última frase se escribe en hebreo "be kol me’odeja" y se interpreta como que significa "incluso si Él se lleva todas mis posesiones" (ver Talmud Yerushalmi, Tratado de Berajot 5:9). Alli se destaca que un hombre está dispuesto a renunciar a todas sus pertenencias en pos de su amor por Di-s.

El segundo pasaje, en cambio, tiene en cuenta las debilidades del hombre. Un hombre que sí sirve a Di-s por amor, pero él, no obstante, espera obtener una recompensa. Como está escrito allí: "si escuchas mis mitzvot que te doy hoy", a pesar de que por Amor, "para amar a tu Di-s", entonces… "les daré lluvia en su tierra", la recompensa esperada. Por lo tanto, en este segundo pasaje, la Torá no agrega: "be kol me’odeja" ("con todo lo que tienes") después de la frase "y servirle con todos tus corazones y todas tus almas" porque en este caso esto no es realmente cierto. Ya que aquí, la persona quiere aumentar el valor de sus posesiones y no ignorarlas.

Como resultado de estos dos enfoques diferentes de servir y amar a Di-s, también hay otra diferencia que está relacionada con el efecto que este amor genera en todo el entorno de la persona. Explican nuestros sabios [En el Sifri] que lo escrito: ‘Ama a tu Di-s’ - esto causa que "sea amado por todas las criaturas, como lo hizo el Patriarca Abraham". Cuando una persona reconoce que "Di-s es Uno", se ilumina con un brillo interno que irradia y hace que otras personas amen a Di-s y se digan entre ellos: "Que agradable es esta persona que estudió Torah, qué agradable es esta persona que sirve a Di-s" … Y ellos tambien quieren participar de este amor y servicio.

Sin embargo, en el segundo párrafo, no está escrito sobre quien ama a Di-s desde el punto de vista de si escuchar "mis mitzvot que te doy", que genera en las criaturas un amor a Di-s, sino que recibirá una recompensa material, él "cosechará granos, uvas y aceitunas" [Ibid 11:14]. Sus acciones no llevan a otros a amar más a Di-s.

"Y amarás a tu Di-s" es una de las fuentes halájicas para la mitzva de convertir personas y traerlos bajo la Shejina. Está escrito: "Amarán al Guer (converso)" [Deuteronomio 10:19], de la misma manera que está escrito acerca de Di-s, "Amarás a tu Di-s" [Ibid 11:4]. Y esto es diferente de una persona nacida judía, sobre la que esta escrito, "Muestra amor a tu projimo como a ti mismo" [Levítico 19:18]. El Rambam explica que la diferencia es que el amar al judío, que lo es por su nacimiento, está motivado en una razón nacionalismo, que contiene en si algunos elementos egoístas (Higrot, respuesta 448, edición Blau), ya que todos crecimos en la misma familia, y todos pertenecemos a la misma nación, lo cual lleva a una forma natural de amor.

Pero el amor a un "Guer" (converso) es diferente. Se deriva del hecho de que el converso se unió a nosotros en nuestro amor por Di-s, sin ningún enlace familiar anterior. Tenemos un tipo especial de amor por un Guer, porque él nos muestra cómo amar a Di-s puramente, el expresa el amor desinteresado, sin buscar nada a cambio.