Rabino Oury Cherki

El mensaje universal de Rosh Hashaná

Una carta a los Noajidas, desde la página web de Centro Mundial Noájida.



A todos nuestros amigos Noájidas en el mundo,

Shalom!!

Nos encontramos en la víspera del año nuevo judío, el día de "Rosh Hashaná", el primer día del mes séptimo.

Todas las festividades que se celebran a lo largo del calendario hebreo, tienen enseñanzas e implicancias directas para el pueblo de Israel.

Además, según la tradición talmúdica, el Año Nuevo, hace hincapié en el carácter universal de los acontecimientos, antes que en el carácter nacional, ya que según algunas opiniones rabinicas, esta fecha, Rosh Hashaná, conmemora la creación del mundo todo. Según la opinión de otors sabios, también es el día en que nuestra matriarca Sarah ha recuperado su fecundidad.

El recuerdo de Sarah - su retorno a la fertilidad después de un largo período de esterilidad - es una fuente de alegría para el mundo, como nuestros sabios enseñan: "Muchas mujeres estériles, se han vuelto fértiles al mismo tiempo".

Es decir que el éxito de Israel sólo es posible si se acompaña por un fenómeno de redención universal.

Esto es lo que realmente ocurrió en 1948, cuando el pueblo de Israel declaró su independencia, naciendo así el moderno Estado de Israel, acto que estuvo acompañado por la liberación de muchos pueblos del yugo del colonialismo, recordando la cita expresada líneas arriba, que hace referencia al "ser fértiles al mismo tiempo".

Nuestros sabios enseñan que es en este día que nuestro patriarca José, Joseph, salió de la cárcel.

De todos los hijos de Israel, Joseph es el portador del mensaje universal. Su objetivo era corregir las actitudes negativas del antiguo Egipto, la civilización más grande de su tiempo. Esta misión la comenzó Joseph precisamente en el día de Rosh Hashaná.

Al seguir los acontecimientos acaecidos al pueblo de Israel en la esclavitud en Egipto, nuestros sabios enseñan que en Rosh Hashaná se detuvo la dura esclavitud. A pesar de la salida de Egipto se produjo seis meses y medio más tarde, en la fiesta de la Pascua, el trabajo duro había cesado en el Año Nuevo.

Por lo tanto, Rosh Hashaná simboliza la liberación de la esclavitud económica y de la esclavitud del ser humano promovida por el prójimo. Esta es la condición para recibir plenamente el yugo divino.

El mandamiento principal de Rosh Hashaná es escuchar el sonido del shofar (cuerno de carnero).

Antiguamente el shofar se tocaba principalmente para marcar dos eventos - la coronación del rey y de la liberación de los esclavos.

Podemos entender que la plena aceptación del yugo divino sólo es posible con una mente libre de toda esclavitud, ya sean los impulsos-instintos que nos dominan y esclavizan, y de la esclavitud del hombre para con su prójimo.

Este es el mensaje universal de Rosh Hashaná para el mundo.